• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+504) 9881-2770

05 Cortés, Honduras

El departamento de Cortés fue creado el 4 de Julio de 1893, en la séptima División Politica de Honduras, durante la administración del General Domingo Vásquez. Está localizado en la zona nor-occidental de Honduras y su territorio es fronterizo con la hermana República de Guatemala. Antes de su creación, Cortés formaba parte del departamento de Santa Bárbara.


Su cabecera departamental es San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, llamada “Capital Industrial” de Honduras porque en ella se encuentran establecidas la mayor cantidad de empresas industriales de todo el territorio hondureño. Cortés es uno de los departamentos con mayor densidad poblacional de Honduras y el que concentra la mayor parte de la actividad industrial del país.

El departamento de Cortés tiene una extensión territorial de 3.923 km²  y su población hasta el año 2012 era de 1,650,370 habitantes. Posee 12 municipios, 291 aldeas y 1,513 caseríos.

Origen de su nombre: El nombre del departamento es en honor a Hernán Cortés, Conquistador Español que inició la conquista en la región en 1525.

Límites: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Departamento de Comayagua, al Este con el Departamento de Atlántida y Yoro y al Oeste con el Departamento de Santa Bárbara y la República de Guatemala.



Actividad Económica del Departamento de Cortés

La Actividad económica del departamento de Cortés está basada en la agricultura, la ganadería, el comercio y la Industria. Su economía también depende considerablemente de la economía de sus dos ciudades importantes: Puerto Cortés que es el Puerto más importante de Honduras y Centroamérica y San Pedro Sula, que es la ciudad que mueve la mayor parte de la economía del país con sus grandes industrias.

El departamento de Cortés con su fértil Valle de Sula es un lugar idóneo para los cultivos de maíz, banano, cítricos, piña, caña de azúcar, café y arroz. Esto ha contribuido también a que grandes empresas extranjeras productoras de banano hayan llegado a la región y generaran muchas fuentes de trabajo.

La actividad industrial del departamento de Cortes incluye fábricas textiles, de aluminio, de artículos plásticos, de productos lácteos, fábricas de manteca, de jabón, de cemento, de cosméticos, de partes para automóvil, piezas electrónicas y muchas más.


Datos  Históricos de Cortes

Se tiene conocimiento, según evidencias arqueológicas encontradas que los primeros pobladores del Valle de Sula y del actual departamento de Cortés se establecieron en las zonas de; Naco, Playa de los Muertos, Cuyamel y Cerro Palenque. Estos pobladores eran indígenas de las etnias Tolupan, Lencas, Maya y otras culturas.

Los españoles llegaron a la zona en 1524. En ese año el conquistador Gil González Dávila, fundó la Villa de San Juan de Puerto Caballos, hoy Puerto Cortés. Más adelante el conquistador Pedro de Alvarado con una tropa de indígenas achíes procedentes de Guatemala llegó para someter al resto de grupos indígenas del Valle de Sula liderados por el Cacique Cicumba en 1536. Con esto inició la fundación de La Villa de San Pedro de Puerto Caballos, el 27 de Junio de 1536, hoy conocida como San Pedro Sula.

El departamento de Cortés fue creado el 4 de Julio de 1893, en la administración del Presidente Policarpo Bonilla. En este departamento se concentra el mayor desarrollo industrial del país, el que comenzó con la llegada de las compañías fruteras de Estados Unidos, siendo el cultivo del banano la actividad más importante del departamento.

Reservas, Parques Naturales y Ríos importantes del Departamento de Cortés:

Parque Nacional Cusuco
Cordillera del Merendón
Río Chamelecón
Río Ulúa
Río Motagua
Rio Blanco
Rio Chotepe
Rio Machalagua
Rio Cuyamelito
Rio Lindo

EAP Design

 
Soluciones Informáticas, Serigrafía y Diseños Gráficos

Variedades Mersy

 
Ubicado en el municipio de La Virtud, Lempira, Honduras. 

EAP Virtual

 
Plataforma Virtual del
Ing. Esmelin Alvarenga