• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+504) 9881-2770

06 Choluteca, Honduras

El departamento de Choluteca está ubicado en la zona sur de Honduras y es uno de los primeros 7 departamentos en que fue dividido el territorio nacional, durante la primera División Política de Honduras. Fue creado el 28 de Junio de 1825, en el mandato Presidencial de Dionisio de Herrera, Primer Jefe del Estado Hondureño.

Su cabecera departamental es la ciudad de su mismo nombre, Choluteca, ciudad de gran importancia histórica y cuna de los hombres más ilustres de Honduras. Su extensión territorial es de 4,360 Km², y su población hasta el año 2012 era de 475,1440 habitantes. Está dividido en 16 municipios, 194 aldeas y 2,505 caseríos.

Origen de su nombre: Según historiadores hondureños, su nombre se deriva de la palabra “Chorotega” que era el nombre de una de las tribus indígenas Mexicanas que habitó la zona Sur de Honduras.

Límites: Al Norte con el Departamento de Francisco Morazán y El Paraíso, al Sur con la República de Nicaragua y el Golfo de Fonseca, al Este con la República de Nicaragua y al Oeste con el Golfo de Fonseca y el Departamento de Valle.

Actividad económica y Turismo: Sus habitantes se dedican a la ganadería, la agricultura, el comercio, la pesca y el turismo. Entre sus principales cultivos están; la caña de azúcar, melón, sandía, maicillo, sorgo, algodón, maíz y marañón.



Datos de Interés del Departamento de Choluteca

Antiguamente, el departamento de Choluteca estaba habitado por indígenas Chorotegas, procedentes del norte de Mesoamérica. Algunos especialistas señalan que existía la territorialidad geopolítica de Choluteca Malalaca como un señorío o cacicazgo.

En 1523, Pedro Arias de Ávila desde el Darién envió a Andrés Niño para que explorara el Golfo de Chorotega y que lo bautizara con el nombre de “Golfo de Fonseca” en honor al presidente de Consejo de Indias Juan Rodríguez de Fonseca.

En 1843 se le añadió el distrito de Goascorán, que anteriormente era parte de Comayagua y en 1893, cuando se creó el departamento de Valle perdió parte de su territorio occidental.

En 1998, durante el paso del Huracán Mitch por el territorio hondureño el departamento de Choluteca fue seriamente dañado, especialmente el Municipio de Morolica que fue destruido casi en su totalidad por las embravecidas aguas del río Choluteca. Sin embargo, con el esfuerzo de las autoridades y pobladores el municipio fue reconstruido a pocos kilómetros de donde estaba originalmente y ahora se conoce con el nombre de “Nueva Morolica”.


Ríos Importantes del Departamento de Choluteca

Río Choluteca
Rio Texiguat
Rio Orocuina
Río San Marcos
Rio Guasaule
Río Sampile-Namasigüe
Río Negro

Hombres ilustres de Choluteca

  • Dionisio de Herrera: Primer Jefe de Estado de Honduras

  • Justo Vicente José de Herrera: hermano de Don Dionisio de Herrera

  • General Florencio Xatruch: Presidente de Honduras y Comandante de las tropas hondureñas que combatieron contra la invasión del filibustero William Walker, por quién a los hondureños nos llaman “Catrachos“.

 

El departamento de Choluteca posee una inmensa variedad de atractivos turísticos, que vale la pena conocer, entre ellos se destacan: El Corpus, Cedeño, Punta Ratón, Isla del Tigre, El Refugio de Vida Silvestre Bahía de Chismuyo y el bello Golfo de Fonseca con sus grandiosos manglares.

EAP Design

 
Soluciones Informáticas, Serigrafía y Diseños Gráficos

Variedades Mersy

 
Ubicado en el municipio de La Virtud, Lempira, Honduras. 

EAP Virtual

 
Plataforma Virtual del
Ing. Esmelin Alvarenga