• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+504) 9881-2770

08 Francisco Morazán, Honduras

El departamento de Francisco Morazán es uno de los más antiguos de Honduras,  por ser uno de los primeros 7 departamentos en que se dividió el territorio Nacional en la primera División Politica de Honduras.


El 28 de Junio de 1825, el Primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera creó el departamento de Francisco Morazán, con el nombre de Tegucigalpa. En 1869, el departamento de Tegucigalpa se redujo al anexar el municipio de Texiguat al departamento de El Paraíso.

En 1943, en conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Morazán, el Presidente Tiburcio Carías Andino lo nombró oficialmente “departamento de Francisco Morazán”. En la actualidad, este departamento está dividido en 28 municipios, 276 aldeas y 2,962 caseríos.

El departamento de Francisco Morazán está ubicado en la zona Central del país, tiene una extensión territorial de 8,619 km² y una población de 1.577,178 habitantes, con una densidad poblacional de 183.82 h/km². Su cabecera departamental es la ciudad de Tegucigalpa, la que junto a Comayagüela forman el Municipio del Distrito Central (M.D.C.) y la Capital de Honduras.

Su cabecera departamental es la ciudad de Tegucigalpa, la que junto a Comayagüela forman el Municipio del Distrito Central (M.D.C.) y la Capital de Honduras.

Tegucigalpa fue nombrada Capital de Honduras el 30 de Octubre de 1880, por el Presidente Marco Aurelio Soto.

Francisco Morazán, es uno de los departamentos de mayor desarrollo económico relativo del país, la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. es sede del Gobierno de La República y de los 3 poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Actividad Económica y Límites de Francisco Morazán

Sus habitantes se dedican a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, la actividad profesional y el turismo. Sus principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, tomate, repollo, lechuga, maicillo, café, sorgo.

Límites: Limita al Norte con el Departamento de Olancho, Yoro y Comayagua, al Sur con el Departamento de Valle y Choluteca, al Este con el Departamento de Olancho y El Paraíso y al Oeste con el Departamento de Comayagua y La Paz.


Reservas, Parques Naturales y Ríos Importantes

Parque Nacional La Tigra
Reserva Biológica Montaña Misoco
Reserva Biológica de Yerba Buena
Refugio de Vida Silvestre Corralitos
Reserva Biológica Uyuca y El Chile
Río Choluteca
Rio del Hombre
Rio Guacerique
Rio Chiquito
Rio Juticalpa
Río Grande o de Reitoca

Datos Históricos del departamento de Francisco Morazán

La principal causa del establecimiento de los españoles en este lugar fue la actividad minera. Los nativos del pueblo de indios de Tegucigalpa eran probablemente de origen Lenca. Se establecieron en la provincia indígena de Sulaco llamada Maniani.

Se estima que los españoles llegaron a esta zona el 29 de Septiembre de 1578, y durante la época colonial tuvo varios nombres: Real de Minas de Tegucigalpa, Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, Villa de Tegucigalpa o San Miguel de Heredia. En esta época fue un importante centro minero y comercial de la provincia de Comayagua, durante los últimos años de la Colonia española el poblado fue adscrito a la intendencia de Comayagua, hasta 1812, cuando fue nombrada nuevamente Alcaldía Mayor.

EAP Design

 
Soluciones Informáticas, Serigrafía y Diseños Gráficos

Variedades Mersy

 
Ubicado en el municipio de La Virtud, Lempira, Honduras. 

EAP Virtual

 
Plataforma Virtual del
Ing. Esmelin Alvarenga