• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+504) 9881-2770

Cacique Lempira

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indígena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.

Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde joven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, ésto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran rebelión con la que luchó incansablemente contra la dominación Española.


En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indígena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indígena que representa a Lempira.

Por su gran fuerza, valor y amor demostrado a su pueblo Lempira fue declarado Héroe Nacional de Honduras y se decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira.

La Resistencia de Lempira
Lempira Héroe Nacional de Honduras Lempira, que en su idioma indígena significa “Señor de La Sierra” o “Señor de Las Montañas” fue el valiente Cacique Lenca que levantó y dirigió la llamada “Resistencia Lenca” en contra de la colonización que abusiva y cruelmente querían imponer los Españoles a su pueblo.

Aunque en Honduras es conocido como Lempira, y popularmente es llamado es llamado “Indio Lempira” en algunos documentos escritos durante la Conquista Española es mencionado con el nombre de “El Empira o Elempira”.

En 1536, Francisco Montejo fue nombrado Gobernador de Honduras por el Rey de España. Montejo, quién en esa fecha se encontraba en México, llegó a Honduras y ordenó al Oficial Alonzo de Cáceres que sometiera al Cacique Lempira.

Lempira, que ya sabía de las pretensiones colonizadoras de Los Españoles estaba al mando de un ejército de 30,000 hombres provenientes de 200 pueblos, que personalmente había reunido y mantenía unido infundándoles mucho valor, coraje combativo y confianza en la victoria. Lempira influía en ellos por su gran popularidad, liderazgo, bravura y prudencia.

El aguerrido Lempira, se fortificó en un peñón de Cerquín, Cerro ubicado cerca de lo que actualmente es la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y allí permaneció luchando contra los Españoles.

Antes de 1537, la lucha de Lempira era tan fuerte que fueron infructuosos varios intentos de los Españoles Francisco Montejo y Alonso de Cáceres por derrotarlo.

El Cacique Lempira rechazó tajantemente todos los ofrecimientos de “Paz” que le hicieron los Españoles, en respuesta mataba a los mensajeros enviados por Cáceres y con firmeza seguía declarando que jamás reconocería a nadie como superior ni aceptaría ningún cambio en las costumbres o creencias de su pueblo.

La Muerte de Lempira

Desde niños se nos ha enseñado que el Cacique Lempira murió a traición. Sin embargo, existen dos versiones sobre la muerte de Lempira. Cacique Lempira Héroe Nacional de Honduras

Los indígenas Lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores Españoles se refugiaban en los sitios más altos y rocosos de los cerros y montañas, llevándose consigo a sus mujeres, hijos y provisiones. A estos sitios que servían de trincheras a los indígenas, los Españoles les llamaban “peñoles”.

La Primera versión de la muerte de Lempira, escrita por el cronista Antonio de Herrera, que es la que conocemos la mayor parte de Hondureños dice que Lempira fue muerto a traición por los Españoles con un disparo de arcabuz (especie de arma de fuego parecida a un rifle).

Según Herrera, mientras Lempira se encontraba en lo alto de un Peñol vigilando a sus enemigos, se presentó ante él mostrando bandera blanca como símbolo de paz un soldado Español montado a caballo llevando a las ancas un compañero arcabucero. El cual, aprovechando que Lempira estaba desprevenido discutiendo las proposiciones de paz que le hacía el soldado, le disparó hiriéndolo mortalmente. Lempira cayó al suelo y rodó cuesta abajo por la ladera del cerro.

La segunda versión, escrita por el Soldado Rodrigo Ruiz describe que Lempira murió durante un combate cuerpo a cuerpo con él.

En su versión, Rodrigo Ruiz relata que se enfrentó a Lempira armado únicamente con su espada y rodela, mientras que el Cacique usaba un arma aguda que habría robado a los Españoles. Según Ruiz, en un enfrentamiento limpio venció a Lempira, acto seguido le cortó la cabeza para alzarla en una mano como un trofeo y mostrar a todos su gran hazaña. Y, con la otra mano seguía agitando su espada defendiéndose del resto de indígenas que seguían luchando mientras su líder había sido vencido.

La versión del Soldado Ruiz es parte del Documento de “Probanza de Méritos” que él escribió en México en 1558, para describir su servicio Militar durante la Conquista de Honduras y solicitar de acuerdo a éstos méritos al Gobierno Español una pensión por vejez. El documento fue encontrado por el historiador hondureño Mario Felipe Martínez en el Archivo de Las Indias de Sevilla, España.

El Cacique Lempira murió en el año 1537, se cree que al momento de su muerte tenía entre 38 y 40 de edad.

EAP Design

 
Soluciones Informáticas, Serigrafía y Diseños Gráficos

Variedades Mersy

 
Ubicado en el municipio de La Virtud, Lempira, Honduras. 

EAP Virtual

 
Plataforma Virtual del
Ing. Esmelin Alvarenga