• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+504) 9881-2770

Jose Cecilio del Valle

 

Jose Cecilio del Valle nació en la Villa de Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Era hijo de los ricos hacendados Don José Antonio del Valle y la Señora Gertrudis Díaz del Valle. En compañía de sus Padres, se trasladó a Guatemala donde realizó sus estudios obteniendo el título de Bachiller en Filosofía.



Sus estudios Superiores los realizó en la Universidad de San Carlos donde se graduó de Abogado a la edad de 25 años. También estudió idiomas, filosofía, economía, ciencias naturales, finanzas, geografía, matemáticas y política.

El 12 de Octubre de 1812 se casó con la Srita. Josefa Valero Morales y a lo largo de su vida desempeñó distintos cargos durante el Gobierno Español.

Trayectoria de José Cecilio del Valle

En el mes de Mayo de 1813, fue nombrado auditor de guerra del Ejército de Guatemala y en Junio del mismo año fue electo Juez de Honor del Ejército. El mes de enero de 1817 fungió como Fiscal Interino de la Audiencia y en Noviembre del mismo año creó el expediente de fomento a la agricultura, el comercio y la industria a través de la gestión del Real Tribunal del Consulado.

En 1820 José Cecilio del Valle fue elegido como regente de la nueva Cátedra de Economía Política en la Sociedad Económica de Guatemala. En Octubre de 1820, alarmado por el rumbo que tomaban los movimientos revolucionarios encabezados por los partidarios de la Independencia, Valle fundó en la ciudad de Guatemala el periódico “El Amigo de la Patria”.

Jose Cecilio del Valle no se oponía a la Independencia, El estaba en contra de que Honduras se separara inmediatamente de España. Consideraba que era mejor hacerlo en forma gradual y moderada porque Centroamérica no estaba preparada para la independencia.

Es por eso que a través de su periódico atacaba con lenguaje culto la posición de los independentistas, liderados por el Doctor Pedro Molina que también era director del Periódico “El Editor Constitucional.”

En 1821 fue electo Alcalde de Guatemala, miembro de la Diputación Provincial y nuevamente auditor de guerra. El 15 de Septiembre de 1821, a pesar de ser considerado un “contra independentista” José Cecilio del Valle, por su gran capacidad y conocimientos fue elegido para redactar el Acta de Independencia, aún cuando él no la apoyó.

En este gran evento histórico también participaron GAbino Gaínza, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, José Matías Delgado y Miguel Larreynaga.

En 1824 ganó las elecciones para Presidente de Centroamérica, sin embargo el Congreso Federal nombró en su lugar al General Manuel José Arce.

Durante algunos años José Cecilio del Valle estuvo ausente de la vida política y se trasladó a su hacienda La Concepción donde se dedicó a escribir sobre diferentes temas. En Diciembre de 1833 fue electo Presidente de La Federación Centroamericana, en sustitución del General Francisco Morazán.

Valle salió de su hacienda La Concepción para asumir el cargo de Presidente, sin embargo no pudo llegar ya que falleció en el camino un 2 de Marzo de 1834, a la edad de 58 años. Con la muerte de José Cecilio del Valle Centroamérica perdió al pensador más grande de su historia y al estadista que más se preocupó por su destino.

Jose Cecilio del Valle anhelaba la unidad material y espiritual de América. Por sus grandes conocimientos fue nombrado “El Sabio Valle”.

EAP Design

 
Soluciones Informáticas, Serigrafía y Diseños Gráficos

Variedades Mersy

 
Ubicado en el municipio de La Virtud, Lempira, Honduras. 

EAP Virtual

 
Plataforma Virtual del
Ing. Esmelin Alvarenga