• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+504) 9881-2770

José Trinidad Cabañas

El General José Trinidad Cabañas Fiallos fue un destacado político y militar hondureño que se caracterizó por poseer un enorme patriotismo y profundo amor por el país. Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805. Sus Padres fueron el Sr. José María Cabañas Rivera y la Sra. Juana Fiallos. Sus estudios los realizó en el Colegio Tridentino de Comayagua y su carrera militar la inició en el año 1827.



Fue electo Presidente de La República de Honduras en el período del 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855. Defendió la Patria apoyando al Jefe de Estado Dionisio de Herrera en un período delicado para el país que había sido invadido por tropas Federales comandadas por José Milla, por órdenes del Presidente Federal Manuel José Arce.

Fue fiel colaborador del General Francisco Morazán en la mayoría de sus campañas y se ganó con honor y valentía todos los grados militares en los Campos de Batalla de los cinco países Centroamericanos como parte del ejército de La Federación en la que creía firmemente.

Hechos destacados de su Administración

  • Modificó la tarifa de aforos

  • Procuró fomentar la instrucción pública

  • Sostuvo por todos los medios posibles la paz en el Estado

  • Intentó la reconstrucción de la Federación Centroamericana

  • Defendió la Soberanía Nacional y se levantó en armas contra el Presidente de Guatemala Rafael Carrera en varias oportunidades.

  • Fomentó la agricultura

  • Propició las facilidades a la industria minera

  • Celebró el tratado de Paz de Esquipulas I, celebrado con la hermana República de Guatemala, tratado que Rafael Carrera jamás respeto.

  • Concibió la idea de la construcción del ferrocarril interoceánico, en 1853 hace la contrata con Mr. Geo Squier, pero este proyecto que pretendía unir la costa Atlántica con la del Pacífico. En la actualidad el sueño de Cabañas todavía no se ha realizado en el país.

 

Luego de ser derrotado por los aliados del Presidente Carrera, Jose Trinidad Cabañas se refugió en Nicaragua donde el filibustero Norteamericano William Walker le ofreció ayuda para recuperar el poder a cambio de ser el nuevo director de las operaciones militares en el país, petición que fue rechazada por Cabañas.

En 1864 los Estados de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua solicitaron al Gobierno de Costa Rica que negara asilo político a Cabañas y a otros “Morazanistas”. Sin embargo, esta solicitud fue negada por Costa Rica. Esto permitió que Cabañas permaneciera en este país hasta 1867, año que regresó a Honduras.

De regreso en Honduras, el Presidente de la República Don José María Medina nombró a José Trinidad Cabañas como Intendente de la Aduana de Trujillo. A los 3 meses Cabañas renunció al cargo sin cobrar salario.

Al finalizar sus funciones políticas y militares Jose Trinidad Cabañas se retiró a vivir en una pequeña propiedad que poseía en la ciudad de Comayagua y allí permaneció dedicado a trabajos agrarios y a su oficio de leñador hasta el día de su muerte sucedido el 8 de enero de 1871 a la edad de 66 años. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de San Sebastián, Comayagua.

Por su honradez, honestidad y patriotismo, Cabañas figura como uno de los hijos más ilustres de La Patria, es uno de los héroes Nacionales de Honduras y es conocido por todos como el “Soldado Ilustre de la Patria”.

 

EAP Design

 
Soluciones Informáticas, Serigrafía y Diseños Gráficos

Variedades Mersy

 
Ubicado en el municipio de La Virtud, Lempira, Honduras. 

EAP Virtual

 
Plataforma Virtual del
Ing. Esmelin Alvarenga