Sitios Web / Documentos para hacer Tareas

Recuerda la escasez de información para los trabajos escolares de hace unos años? La compra de libros de segunda para armar una biblioteca decente? La enciclopedia cien veces prestada del vecino? Las llamadas al tío ingeniero que sabe de trigonometría? Los viajes a las bibliotecas del centro de la ciudad en busca de biografías? Los mapas calcados sobre papel mantequilla?.

Gracias a Internet, cumplir con los deberes estudiantiles dejó de ser una odisea titánica.

Investigar es ahora una labor más grata y con resultados más efectivos. Los siguientes sitios web, la mayoría en español, le ayudarán con esa tarea.

 

El rincón del vago

www.rincondelvago.com 

Aunque nació como un sitio que les evitaba a los estudiantes la labor de hacer sus propias tareas, El rincón del vago se ha convertido en un completo portal de ayudas y apuntes para alumnos de primaria, bachillerato y universidad.

Hay trabajos escritos de todas las materias, tesis de grado, síntesis literarias y análisis políticos. Con el fin de impedir plagios, es recomendable que los profesores también lo visiten para comparar los trabajos de sus alumnos con los que ofrece el sitio.

 

Discovery en la escuela

www.discoveryenlaescuela.com 

Este sitio de Discovery Channel ofrece guías de apoyo para profesores, y permite ver y bajar algunos de los documentales didácticos realizados por este canal de TV, que incluyen cuestionarios para medir la comprensión de los alumnos.

Los estudiantes encuentran información valiosa sobre los avances de la ciencia y la tecnología. El sitio está en español.

 

Pilosos

www.pilosos.com 

Este portal colombiano brinda a los niños de 6 a 12 años un espacio de entretenimiento y formación. A través de páginas con contenido multimedia, los visitantes pueden explorar datos sobre geografía, historia, el hombre y el universo, entre otros.

Dispone de cuartos de charla para hacer amistad con niños de otros países, siempre bajo la supervisión de sicólogos y adultos responsables.

 

Ask Jeeves para niños.

www.ajkids.com 

Es la versión infantil de un motor de búsqueda que permite realizar preguntas en lenguaje natural (por ejemplo, "cuál es el río más largo del mundo").

Aunque el sitio está en inglés, la versión sin filtro para niños (www.ask.com) es capaz de procesar preguntas en español. Recomendado para niños de hasta 14 años.

 

Real Academia Española

www.rae.es  

Allí puede encontrar respuesta a todas sus dudas idiomáticas. Permite consultar cualquier término del más importante diccionario de la lengua española (sólo de la edición 21, que salió en el 2001).

Además, cuenta con guías de conjugación y ofrece acceso a varias bases de datos de bibliotecas y librerías.

 

 

Mi Tarea

www.mitareanet.com 

Ayuda a los estudiantes de bachillerato en la búsqueda de fuentes de información, trabajos y apuntes relacionados con todas las disciplinas académicas. No ofrece tareas ya escritas para bajar de la Red, pero sí tiene enlaces a páginas de investigación.

Tiene una debilidad: fue creado en México y la información en materias como historia y geografía es para estudiantes locales.

 

Eduteka

www.eduteka.org 

Este sitio colombiano no sólo es útil para estudiantes, sino también para profesores de todas las materias de primaria y bachillerato (especialmente las relacionadas con humanidades). Ofrece enlaces a bibliotecas de todo el mundo, diccionarios, enciclopedias, librerías, periódicos, mapas y otros materiales de consulta.

Además, Eduteka les permite a los maestros formar redes para resolver dudas, compartir datos sobre sus materias y crear en conjunto pruebas académicas, exámenes y trabajos para sus alumnos.

 

Discovery Kids

(kids.discovery.com).

Este sitio del canal de televisión Discovery Channel es una alternativa interesante para que los niños aprendan sobre ciencias, historia y matemáticas.

El sitio hace que investigar sea más divertido gracias a que tiene juegos, animaciones, experimentos, cuentos y guías. Infortunadamente, no tiene versión en español.

 

TareaWeb

www.tareaweb.com 

Es un completo motor de búsqueda con información sobre noticias, arte, deportes, lingística, ciencias naturales y sociales, matemáticas y geografía. Además, brinda acceso a archivos de audio y video sobre varios temas.

El sitio también cuenta con mapas de todo el mundo, enciclopedias, diccionarios y juegos, entre otros servicios.

 

Profes

www.profes.net 

Está dirigido a docentes de primaria y secundaria. Ofrece guías para diseñar y dictar clases en todos los grados y asignaturas. Incluye completas bibliografías, ficha técnicas, glosarios y enlaces a páginas relacionadas con la enseñanza.

Tiene foros de discusión para intercambiar puntos de vista y resolver dudas.

 

La Facu

www.lafacu.com 

Un portal para estudiantes y profesores universitarios. Aunque dispone de apuntes sobre arquitectura, física, política, matemáticas e historia, entre otras materias, su mayor ventaja es que incluye herramientas de orientación vocacional, técnicas de estudio e información sobre carreras y cursos en más de 3.000 universidades de varios países.